sobrepesoEl Sobrepeso es causado por factores genéticos y ambientales. Se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal es superior a 30. (Peso en kilos/ estatura en metros al cuadrado). A partir de 25 es sobrepeso, y un buen momento para comenzar a preocuparse del peso.

El sobrepeso aumenta el riesgo de Hipertensión Arterial, dislipidemias, Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, lo primero que se debe hacer es tratarla con un médico, el que indicará el tratamiento a seguir según la condición personal.

El perímetro de cintura es importante porque aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad como las ya mencionadas, una mujer que tiene igual o más de 80 cm. en la cintura y un hombre que tiene igual o más de 90 cm. de cintura tiene riesgo mayor.
Para lograr una disminución del peso y la mantención del peso logrado en el largo plazo, es necesario seguir un tratamiento multidisciplinario, es decir, tratar esta enfermedad bajo cada una de sus causas.

Son elementos básicos de este tratamiento:

• Ir al médico porque primero debes saber si todo está funcionando bien: tiroides, insulina, glicemia, colesterol, triglicéridos, etc. en caso de tener por ejemplo alguna alteración hormonal se trata paralelo al sobrepeso, además el médico detecta si hay enfermedades asociadas como dislipidemias, insulinoresistencia, etc. e indica el tratamiento que corresponde.
  • El Plan de Alimentación, especificado por su nutricionista, enfocado hacia un cambio progresivo de los hábitos de alimentación. Cada plan de alimentación es individual, según los requerimientos y hábitos de cada persona. Por lo que debe ser elaborado y supervisado por un profesional.
  • Un cambio en el estilo de vida, más activo, menos sedentario. El tipo y cantidad de actividad física también depende del estado de cada persona.

Recuerda que el sobrepeso se debe tratar para prevenir otras enfermedades.