insulina-alimentacionLa Insulino Resistencia es la respuesta subnormal del metabolismo de la glucosa (azúcar) a una determinada concentración de insulina.
La Insulino Resistencia aumenta el riesgo de dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos), diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial, entre otras. Por lo que la alimentación comprende una reducción de grasas, Hidratos de Carbono de absorción rápida y en general ordenar horarios y cantidades a consumir.

El principal objetivo de la alimentación en la Resistencia a la Insulina es normalizar el estado nutricional, recordando que una alta proporción de los pacientes tiene sobrepeso, por lo que se indica un “Plan bajo en grasas saturadas y con bajo índice glicemico”. La nutricionista indicará la cantidad de calorias y de hidratos de carbono/diarios. El efecto favorable del plan de alimentación en el paciente con resistencia a la insulina se produce principalmente a través de una disminución de los niveles de insulina, más que por la pérdida de peso, mejorando así la tolerancia a la glucosa.

Los alimentos que contienen Hidratos de Carbono deben distribuirse entre las distintas comidas del día. Las indicaciones dependen de cada persona.

Para lograr lo anterior las comidas pueden ser cuatro a seis al día: cuatro comidas o cuatro comidas más 2 colaciones,  cada tres a cuatro horas.

INDICE GLICÉMICO

Es un “ranking de alimentos” que indica:

  • Rapidez que un alimento puede aumentar el azúcar en la sangre  o glicemia
  • Capacidad de un  alimento para inducir mayor liberación  de insulina

Al seleccionar los alimentos, se debe preferir los que tengan un bajo índice glicémico, es decir, una menor capacidad para elevar la glicemia (azúcar en la sangre) y la insulina, ya que esto produce una elevación brusca de insulina la que a su vez favorece el almacenamiento de grasas.

Son alimentos con Bajo Índice Glicémico las verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales.
Tienen un alto índice glicémico las papas, el pan blanco, la miel y los alimentos preparados con azúcar. Asimismo mientras mas molemos o trituramos un alimento aumenta su índice glicémico.

Para mayor información me puedes llamar al 98898332.