antioxidantes

¿Por qué comer frutas y verduras?

A través de numerosos estudios en diferentes partes del mundo se ha generado una evidencia sobre el potente rol protector de Frutas y Verduras, a través de sus compuestos antioxidantes como: carotenoides y polifenoles.

El informe mundial de la salud del 2002 estimó que el bajo consumo de Frutas y Verduras causa cerca del 31% de los infartos al miocardio y del 11% de los accidentes vasculares a nivel mundial. Por lo que este análisis considera que se podrían evitar anualmente 2,7 millones de muerte por estas causas, si se aumenta el consumo de Frutas y Verduras según recomendaciones.

Se recomienda consumir 3 frutas y 2 porciones de verduras todos los dias.

¿Qué funciones tienen los antioxidantes presentes en las frutas y verduras?

Los niveles séricos de Licopeno presentes en Frutas y Verduras de color rojo o rosado previenen o disminuyen el riesgo de cáncer pancreático, de cuello de útero y prostático.

Los beta carotenos presentes en zanahoria, zapallo, papaya, duraznos, ciruelas, damascos, repollo, porotos verdes, tomate, uva rosada tienen importantes funciones: crecimiento y reparación de tejidos, formación de huesos, y dientes, resistencia a las infecciones y el desarrollo de tejidos oculares.

Diversos estudios han demostrado que los niveles de Luteína y Zeaxantina presente en la retina pueden ser mejorados con alimentos ricos en estos compuestos repollo, espinaca, rábanos, lechuga, brócoli, previniendo o retardando la pérdida de visión asociada al envejecimiento.

¿Conoces las propiedades del ajo?

Las verduras que pertenecen al grupo Alium: ajo, cebolla, puerro y cebollines, son las principales fuentes de compuestos llamados organosulfurados, los cuales tienen propiedades antioxidantes.

Existen Numerosas publicaciones que han estudiado la relación entre el consumo de verduras de esta familia con el riesgo de desarrollar cáncer.  De los 37 estudios publicados en los últimos 20 años en 28 de ellos se muestra un efecto protector especialmente en cáncer al estomago y colon.

Además se han publicado cerca de 20 trabajos que han estudiado el efecto de estos compuestos en la formación de cáncer en animales de experimentación, encontrándose en la mayoría de ellos una acción inhibitoria de formación de cáncer en colon, esófago, pulmón.

El ajo además tiene propiedades antihipertensivas y antiarrítmicas, y una acción antitrombótica y de reducción de la agregación plaquetaria, por lo que se sugiere que tiene efecto preventivo contra la ateroesclerosis y sus complicaciones, incluyendo accidente vascular encefálico, infarto al miocardio y trombosis.

¿Qué sabes de las frutas y verduras?

Las naranjas, limones y kiwis son ricas en vitamina C, ácido fólico, fibra y otros antioxidantes como carotenoides y flavonoides. Esta mezcla de componentes se relaciona con un efecto protector sobre algunas enfermedades como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y cataratas.

Los tomates contienen vitamina C y licopeno que les da su característico color rojo, y que es un carotenoide. Según han determinado algunos estudios, el licopeno tendría cualidades anticancerígenos al tiempo que reduce el llamado “colesterol malo”, lo que contribuye a prevenir las afecciones cardiacas.

¿Que sabes del tomate?

Los tomates contienen Vitamina C y licopeno. Este último es el pigmento que da al tomate su característico color rojo, es un antioxidante que según se ha visto en estudios tendría cualidades anticancerígenos, previniendo el cáncer a la próstata, al tiempo que contribuye a evitar las afecciones cardiacas.

Cabe destacar que los tomates no pierden sus cualidades nutritivas cuando se cocinan como es el caso de las salsas.


¿Qué sabes de las frutillas, frambuesas, mora y arándanos?

 Estas frutas pertenecen al grupo de los berries. El consumo de berries conlleva efectos potencialmente beneficiosos para la salud al prevenir y proteger contra el desarrollo de distintas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diversos tipos de cáncer, arterosclerosis, patologías neuro degenerativas y diabetes entre otras.

Esto se atribuye a que su contenido de antioxidantes es tres a cuatro veces superior al observado en la mayor parte de las frutas y verduras.