El aumento de peso es un tema complejo, que combina factores genéticos, sicológicos y relacionados con la conducta. De allí la importancia de lograr identificar los factores que influyen en el aumento de peso, para descubrir cómo estos factores podrían perjudicar o ayudar a controlar tu peso en forma exitosa.

La biología, el estilo de vida, los hábitos familiares, el trabajo y la cultura son determinantes para la relación que cada uno tiene con la comida, la que puede ser positiva y armónica o negativa y cargada de conflictos.

Por estas razones es fundamental trabajar con la "psiconutricion", conocer la historia de peso de cada paciente y su relación con la comida, por lo que cada tratamiento es individual y debe ser personalizado, cada uno tiene gustos, hábitos, preferencias, cultura, eventos sociales diferentes, así como un plan es distinto de otro si existe alteraciones y enfermedades asociadas, vale decir cada paciente con sus hábitos, costumbres, preferencias y enfermedades es un tratamiento individual.