consejos-peso

¿Comiste más de la cuenta este fin de semana????

No intentes eliminar esos gramos ganados con una dieta estricta.
Las dietas restrictivas, es decir, aquellas que se basan en: frutas, verduras y agua, son muy bajas en proteinas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Estas dietas hacen perder peso principalmente a costa de líquido y masa muscular, por lo que en poco tiempo se RECUPERA el peso perdido y a corto o largo plazo pueden originar enfermedades nutricionales por déficit como osteoporosis o anemia.

¿Qué efecto tiene el alcohol sobre el control del peso?

En nuestro organismo NO tenemos depósitos de alcohol, por lo tanto las calorias provenientes de este se ocupan completa e inmediatamente, y así las calorias de los alimentos se almacenan, es decir, el alcohol favorece el almacenamiento de grasas.
Si bien es cierto sabemos que el vino tinto aporta antioxidantes, PERO esto en la “Dieta Mediterránea” es dentro de un plan de alimentación equilibrado y bajo en grasas, por lo demás podemos obtener antioxidantes a través de las frutas y verduras.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional, caracterizado principalmente por una sensación de intranquilidad interna y la aparición de inquietud y/o nerviosismo.
 
Cada ser humano reacciona de manera distinta para no experimentar el displacer que la ansiedad produce. Una de las conductas más comunes que disminuye la ansiedad es el comer, pues da la sensación de "anestesiar" al cuerpo. La dificultad de esta estrategia para enfrentar la ansiedad es que puede fomentar que se genere un sobrepeso y además esto se transforma en un pésimo hábito, pues esta conducta incluso puede llegar a volverse automática.

¿Por qué subimos de peso en exceso?

Hasta hace poco existía la idea que las personas subían de peso sólo por problemas psicológicos, emocionales, o simplemente porque les faltaba fuerza de voluntad para controlarse en la comida. Hoy se sabe que el aumento de peso es un problema más complejo, que combina factores genéticos, sicológicos y relacionados con la conducta. De allí la importancia de lograr identificar los factores que influyen en el aumento de peso, para descubrir cómo estos factores podrían perjudicar o ayudar a controlar tu peso en forma exitosa.
 
La biología, el estilo de vida, los hábitos familiares, el trabajo y la cultura son determinantes para la relación que cada uno tiene con la comida, la que puede ser positiva y armónica o negativa y cargada de conflictos.

¿Conoces la relación del asma con la obesidad?

Según un estudio conducido por expertos de la Facultad de Harvard en Boston, se encontró que los pulmones de las personas con exceso de peso se expanden muy poco y el tamaño de su respiración es más pequeño, lo que hace más probable que sus vías respiratorias se estrechen.
Según el estudio las personas con obesidad también presentan una inflamación que puede afectar el músculo liso en las vías respiratorias y causar que se estrechen excesivamente.
El tercer factor que contribuye al riesgo de asma se encuentra en el hecho que las personas con obesidad también experimentan cambios en los niveles de hormonas derivadas del tejido graso en la sangre, hormonas que podrían afectar las vías respiratorias.

¿La hipertensión arterial se debe sólo a la genética?

Aunque se observa que las posibilidades de sufrir hipertensión arterial se multiplican por dos o tres, según se tengan uno o dos progenitores con este problema, la predisposición que se hereda es moderada por factores medioambientales, principalmente por el estilo de vida.
Una persona con predisposición genética a sufrir hipertensión y que además es obesa y sedentaria tiene más posibilidades de padecerlo que otra con el mismo grado de predisposición heredado pero que sigue una dieta pobre en sodio, practica ejercicio físico y mantiene un peso adecuado.
Además una persona con estilo de vida saludable no sólo previene la hipertensión, sino también otras alteraciones como elevación del colesterol, tendencia a la diabetes y la obesidad, asociación que se observa muy a menudo en los hipertensos y que incrementa el riesgo cardiovascular.

Al comer fuera de casa ¿cómo podemos cuidar nuestra alimentación?

copnsejos-peso-2Para lograr comer en forma saludable fuera de casa es conveniente considerar lo siguiente:

  • Elija un retaurante que preparen comidas caseras. Evite los buffets donde puede comer todo por un solo precio ya que lo más seguro es que comerá más de la cuenta.
  • Pregunte cómo está preparado el plato y pida la cantidad que usted desea comer por ejemplo 3/4 taza ó 1/2 taza, pida que preparen su plato con menos mantequilla y aceite. Omita el consumo de alcohol.
  • Pídale al garzón que saque de la mesa el pan y la mantequilla.
  • Si almuerza en el casino de su empresa solicite al encargado que le den la posibilidad de consumir una alimentación más baja en grasa.

¿Por qué se produce la celulitis?

La celulitis se origina por desechos y sustancias que debemos eliminar a través de la orina y proceso digestivo en general, que al no ser eliminados quedan en el sistema linfático.
Para prevenirla se debe tomar 2 litros de agua todos los días, disminuir la ingesta de sal y colorantes, Consumir un mínimo 2 porciones de verduras y 3 frutas diarias.
El ejercicio físico para prevenirla es la natación o hidrogimnasia ya que en el agua se produce un drenaje linfático natural.
Se debe tener una alimentación saludable baja en grasas.

¿Es necesario tomar agua?

Para estar sanos además de seleccionar alimentos saludables necesitamos tomar suficiente agua para mantener la temperatura y eliminar las toxinas y otros productos de desecho.
Se recomienda ingerir 6 a 8 vasos de agua todos los días. Si NO tienes el hábito puedes ir aumentando en forma lenta y progresiva su ingesta hasta llegar a dos litros diarios.

¿Por qué disminuir el consumo de sal?

La sal contiene sodio, elemento que contribuye a elevar la presión arterial. En Chile se consume alrededor de 10 gramos de sal al día por habitante, esto es un exceso, ya que con tres y medio a cinco gramos es suficiente. Esta cantidad se alcanza con el aporte propio de los alimentos y la sal que se suma a la incluida en las preparaciones.

¿Qué hacer para disminuir el consumo de sal en nuestra alimentación?

  • Eliminar el salero de la mesa
  • Cocinar cada vez con menos sal
  • Reemplazar la sal por condimentos naturales: ajo, orégano, perejil, albahaca, cilantro, jugo de limó, vinagre, eneldo.

¿Es importante realizar actividad física?

La falta de actividad física es considerada una de las grandes epidemias que nos afecta actualmente, de hecho ha tomado una gran importancia en este último tiempo, por los beneficios que puede aportar en la función y estética del cuerpo.
 Cada día estamos incorporando a nuestra vida diaria hábitos mucho más sedentarios, por ejemplo, pasamos muchas más horas frente al computador y al televisor, lo que ha generado un menor gasto energético, y si le sumamos una mayor ingesta calórica, seguramente estaremos frente a un problema de sobrepeso.
La actividad física juega un rol importante en la prevención, control y tratamiento del sobrepeso, es por eso que debe estar incluida en nuestra vida cotidiana.

¿Qué beneficios tiene la actividad física?

Al realizar actividad física la reducción de peso será más rápida que disminuyendo solamente la ingesta calórica.
Hay una mayor movilización de la grasa almacenada en la zona abdominal, la cual está considerada como un factor de riesgo.
Al haber una disminución de peso, se puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2, mejorando la sensibilidad a la insulina, hormona que se ve afectada en su funcionamiento por el aumento de peso y la falta de actividad física.
Disminuye la presión arterial y mejora el perfil lipídico, previniendo la posibilidad de sufrir algún evento cardiovascular.
Al realizar actividad física se liberan unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales provocan sensación de bienestar y previenen el estrés.

¿Qué es mejor bajar rápido o lento de peso?

Al bajar de peso lo efectivo es perder grasa y no masa muscular, la grasa es liviana pero ocupa volumen por lo tanto más que el peso hay que fijarse en disminuir la talla de la ropa.
La baja de peso depende de la edad, sexo, actividad física, plan de alimentación, enfermedades asociadas, el peso inicial, esto ultimo se refiere a que los primeros meses va a bajar mas rápido una persona que comienza el tratamiento con 100 Kg. que una persona que pesa 65 kilos por Ej., pero la persona que pesa 100 asimismo a medida que vaya bajando se irá haciendo más lento. Lo importante es ir cambiando progresivamente hábitos de alimentación.
 
Si bajas rápido es porque pierdes masa muscular y agua y de esa forma se recupera el peso perdido. En cambio al bajar de peso en forma gradual vas perdiendo principalmente grasa y además se van cambiando los malos hábitos de alimentación progresivamente y de esta forma, NO se recuperan los kilos perdidos.