datos-alimentacion

¿Sabías que el pescado tiene beneficios sobre nuestro cerebro?

Estudios recientes sugieren que la ingesta de pescado podría mejorar el rendimiento cognitivo.

Entre estos estudios, uno realizado en Noruega encontró que las personas que consumían más de diez gramos de pescado al día tenían calificaciones de evaluación marcadamente mejores que aquellos que consumían menos de diez gramos de pescado al día. Mientras más pescado comía la persona, mayor era el efecto.

Quienes consumían alrededor de 75 gramos al día tuvieron las mejores calificaciones.

Para aumentar su consumo te recuerdo que los pescados se pueden comprar frescos, congelados y en conserva (al agua)

Sugiero mantener en la despensa: atún al agua, jurel al agua bajo en sodio, choritos al agua, sardinas al agua.

¿Es importante el consumo de carnes?

Las carnes ya sean rojas o blancas, son importantes en la alimentación por constituir la principal fuente de proteinas, hierro y zinc. Además aportan cantidades significativas de vitamina B, vitamina A, fósforo, potasio y magnesio.

La indicación de preferir carnes blancas como pavo, pescado y pollo está basada fundamentalmente en que estas carnes aportan menos grasas y menor cantidad de colesterol.

¿Sabías que la obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de Hipertensión Arterial, aumento del colesterol, Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares?

La mala noticia es que la obesidad es una enfermedad de mal pronóstico, la Buena es que tiene solución, La mejor, es que a diferencia de otras enfermedades, la obesidad tiene muchas herramientas para

Mantenerla bajo control.

¿Sabes qué diferencia hay entre el pan hallulla y pan marraqueta?

 Una unidad de pan hallulla aporta aproximadamente 321 calorias y 4 gramos de grasas, y una marraqueta contiene 279 calorías y 0,7 gramos de grasas, es decir, la marraqueta contiene menor aporte calórico total, PERO su consumo debe ser moderado porque igualmente contiene un importante aporte calórico, además el pan blanco tiene un alto índice glicémico, lo que significa una mayor capacidad para elevar la glicemia, es decir, azúcar en la sangre.

¿Sabías que una planta tan humilde y abundante como el perejil aporta gran cantidad de nutrientes?

 Originaria del sur de Europa, fue utilizada por famosos médicos de la antigüedad como Hipócrates y galeno y formó parte fundamental de los medicamentos medievales.

Actualmente se valora como un alimento rico en potasio, calcio, zinc y cobre.

Además se destaca su alto contenido en vitamina C, provitamina A y vitaminas del complejo B.

Si deseas consumir antioxidantes el perejil es rico en un antioxidante llamado Flavonoide.

Por todo lo anterior agregar perejil crudo en las comidas y en las ensaladas, resulta agradable, sabroso y se consigue aumentar el nivel de estos nutrientes tan importantes.

¿Es saludable el consumo de té?

 El té en sus diferentes formas contiene una amplia variedad de estructuras conocidas como polifenoles. Se ha descrito una gran cantidad de efectos beneficiosos para los polifenoles, pero el mas importante es su efecto antioxidante, esto es la capacidad para prevenir o inhibir el efecto de procesos de oxidación producidos por radicales libres, que pueden ocurrir en nuestro organismo y que producen el llamado “estrés oxidativo” . Numerosas enfermedades han sido relacionadas en su origen con el estrés oxidativo. Dentro de las más importantes por su prevalencia, están las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y algunas enfermedades neurológicas.

Existen antecedentes en la literatura científica que demuestran que los polifenoles del té, y el consumo habitual de té, ejercen efectos protectores en la formación de los ateromas que inician las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué pasa en los fumadores con la vitamina C?

 Los cigarros contienen muchos oxidantes, que fuerzan los sistemas antioxidantes de defensa del cuerpo. Fumar, por tanto, acelera la tasa de utilización de vitamina C en el organismo.

Los fumadores necesitan 120 miligramos de esta vitamina para alcanzar los mismos niveles de vitamina C en la sangre que los no fumadores.

Las frutas con mayor aporte de vitamina C son: frutillas, kiwi, papaya, naranja, melón, pepino, pomelo.

Y las verduras ricas en esta vitamina son: brócoli, coliflor, brucelas, pimentón rojo.

 ¿Qué sabes acerca del hierro?

 El hierro es uno de los principales elementos de la sangre y su función principal es captar oxigeno, sin el cual no se puede vivir. La falta o deficiencia de hierro puede producir anemia y provoca cansancio permanente, menor rendimiento en cualquier tipo de trabajo, caída del pelo, palidez, escasa vitalidad.

El hierro se obtiene en forma de sales de los alimentos. Al llegar al estómago, por acción del jugo gástrico este hierro se transforma en cloruro ferroso, es absorbido por el intestino, pasa a la sangre y de ahí a la médula ósea, donde es utilizado para la biosíntesis de hemoglobina y glóbulos rojos.

El hierro de los alimentos de origen animal (vacuno, pollo, pavo, pescado, mariscos) se absorbe mejor que el de los alimentos de origen vegetal. Para mejorar la absorción del hierro contenido en verduras, es importante combinarlos con otros que contengan vitamina C, como tomates, repollo, coliflor, kiwis, naranjas y limones.

 
¿Hay cambios en la alimentación del adulto mayor?

En esta etapa de la vida debe cambiar la alimentación. A la menor actividad física se une la disminución de la velocidad con que el organismo consume energía, por lo tanto hay una menor necesidad de ella.

Pero el requerimiento de micronutrientes permanece sin cambios.

Es importante por lo tanto que los adultos mayores coman carnes como pescado, pavo y pollo, por el aporte de proteinas, hierro y zinc. La leche descremada ya que contiene proteinas y calcio, el que es necesario en todas las etapas de la vida, para que es recomendable consumir tres tazas diarias de leche descremada.

Además es necesario incluir pequeñas cantidades de aceite, de preferencia oliva extra virgen o canola en las ensaladas. Y se recomienda disminuir el exceso de grasas y alimentos preparados con mucha sal.

¿Es necesario comer legumbres?
Los porotos, lentejas y garbanzos al mezclarse con cereales como arroz o fideos, forman la proteína equivalente a que aportan las carnes; pero sin colesterol y con bastante fibra.

Por lo que se recomienda reemplazar la carne por legumbres mezcladas con cereales dos a tres veces en la semana.