grasas

¿Cuáles son las ventajas del aceite de oliva?

El aceite de oliva además de ser rico en grasas llamadas monoinsaturadas, contiene otros componentes de interés nutricional.  Aporta carotenos, que son los responsables de la coloración amarilla del aceite, estos carotenos actúan como antioxidantes en el organismo frente a la formación de radicales libres. La acción antioxidante se ve reforzada por el contenido de vitamina E.

En el caso del aceite de oliva la vitamina E se encuentra en forma de alfa-tocoferol, con una actividad unas diez veces mas potente que el gamma–tocoferol, forma principal en la que se encuentra la vitamina E los aceites de maravilla, maíz y soya , entre otros. El aceite de oliva también contiene polifenoles, que además de darle su sabor característico, presentan propiedades antioxidantes.

¿La palta puede hacernos subir de peso?

La palta al igual que el aceite de oliva y las aceitunas, contiene principalmente un tipo de grasas llamadas "monoinsaturadas", estas grasas disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque elevan el "colesterol bueno", sin embargo se debe consumir en cantidades moderadas por su alto valor calórico.

Tres cucharadas de palta equivalen a cuatro cucharaditas de aceite vegetal.

¿Sabías que hay muchos alimentos que contienen grasa oculta, es decir que no vemos a simple vista?

Estas grasas “invisibles” se encuentran tanto en alimentos de origen animal como vegetal, existiendo así alimentos que debemos evitar y otros que debemos manejar las cantidades.

Alimentos como la manteca, mantequilla, mayonesa, cecinas, cremas contienen grasas saturadas que aumentan el colesterol.

Una ingesta excesiva de grasa por sobre lo requerido se asocia a un riesgo mayor de Obesidad, enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer.