mantequilla
Existen diferentes creencias en relación a la alimentación que carecen de fundamento científico y  tienden a confundirnos y llevarnos a cometer errores en el Plan de Alimentación diario.

"Es mejor consumir margarina que mantequilla porque es elaborada con aceites vegetales"

FALSO: NINGUNA DE LAS DOS. Las margarinas son de origen vegeta, pero Para convertir un aceite vegetal (liquido a temperatura ambiente) a grasa sólida habitualmente son  hidrogenados parcial o totalmente,  por ejemplo las margarinas, justamente  con el objeto de hacerlos menos líquidos y mas estables. Durante la hidrogenación se producen las famosas grasas "TRANS", las cuales se comportan como grasas saturadas, es decir, elevan el colesterol total y el colesterol LDL "colesterol malo" , estos efectos aumentan el riesgo de ateroesclerosis. La mantequilla aporta grasas saturadas y colesterol.

"La palta engorda"

FALSO: La palta al igual que el aceite de oliva y las aceitunas, contiene principalmente grasas "monoinsaturadas" las que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque elevan el "colesterol bueno" (HDL). Al ser grasas vegetales no son grasa de depósito, por lo tanto no afectan el peso, además provocan bastante saciedad.

"El aceite vegetal no tiene colesterol"

Verdadero: El colesterol se encuentra sólo en los alimentos de origen animal, por lo que ningún alimento de origen vegetal lo contiene.

"La hallulla engorda, la marraqueta no"

FALSO: Se debe tener claro que el pan hallulla,  una unidad de 100 gramos contiene aproximadamente 321 calorias, 61, 6 gramos de Hidratos de Carbono y 4 gramos de grasas, a diferencia de 100 gramos de marraqueta (1 unidad) que contiene aproximadamente 279 calorías , 60 gramos de Hidratos de Carbono y 0,7 gramos de grasas, por lo que la marraqueta contiene menos aporte calórico, de hidratos de carbono y grasas, pero  su consumo debe ser moderado dado que igualmente contiene un buen aporte calórico, además el pan blanco tiene un alto índice glicémico , lo que significa una mayor capacidad para elevar la glicemia, es decir, azúcar en la sangre.

"NO se pueden mezclar de hidratos de carbono con proteinas, porque engorda"

FALSO:  no es verdadero que esta combinación de nutrientes aumente la cantidad de calorías,  o no esté recomendada en tratamientos para bajar de peso. Es importante considerar  la cantidad  y tipo de preparación de los alimentos.

"Beber mucha agua engorda"

FALSO: el agua es un nutriente que no contiene calorias , existe consenso científico en promover el consumo de aproximadamente 2 litros de líquidos totales al día, incluyendo agua potable o mineral dependiendo de cada caso en particular, en condiciones normales o fisiológicas se elimina el agua que se va ingiriendo. Si es cierto que frente a determinadas patologías puede retenerse liquido formando edemas y elevando el peso corporal (no la masa grasa) , en esos casos se debe consultar un médico especialista.

"La fruta engorda"

FALSO: El aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo , cantidad y frecuencia diaria  de frutas consumidas.

"El pan tostado adelgaza"

Falso: el pan al tostarlo, sólo elimina agua , por lo que tiene el mismo aporte calórico que no tostado.